Juan Andres Salfate

martes, 17 de julio de 2007



Juan Andres Salfate, desde el ya mitico y desaparecido MALDITA SEA, de canal RoCk&Pop tv, se a convertido en al voz de las peliculas de culto y practicamente desconocidas en chile, una persona que para muchos se ah convertido en la revelacion de lo FREAK de tv. por hoy en dia panelista estable del programa ASI SOMOS de red tv. marcando uan pauta personal con sus videos.





Mas de SALFATE.


Juan Andrés Salfate es un tipo difícil de clasificar: Está a punto de cumplir cuarenta años, tiene tres hijos, pero dedica la mayor parte de su vida a ver películas para después criticarlas en programas dirigidos a públicos tan disímiles que impactan. Por un lado habla de películas raras a gente rara y por otro habla de las mismas películas a la gente que ve el Mekano. Para él, ser por un lado vocero del "mondo freak"y panelista de uno de los programas juveniles más de moda, no tienen nada de malo ni de especial, sólo se basa en que no existe nada "que sea absolutamente contrario".
Salfate decidió estudiar publicidad en vez de periodismo por dos razones: la primera porque había salido de un buen colegio y "no necesitaba de seis años para aprender a escribir" y además porque quería sacar una carrera rápida que le permitiera ser por lo menos un "maestro chasquilla" de las comunicaciones.


¿Cómo llegaste a convertirte en uno de los pocos difusores de formas artísticas, como el cine de terror o el cómic, que no tienen cabida en los medios?

Esto nunca fue un plan, nunca tome una escuadra y un compás y dije "hueón por aquí voy a atacar". Esto nace de un gusto amplio de criterio, primero me fui especializando como crítico en un cine más arte y otros estilos que terminaron derivándose en distintos medios de ciertos calibres de seriedad, como podría haber sido El Mercurio, en ese momento, la Revista Enfoque, Primer Plano, etc. Justo esto coincidió cuando gente como Quentin Tarantino decía que todo su consumo de cine pasaba por películas orientales, de terror de violencia o basadas en cómic. Pero mi gusto particular viene de siempre y no significa un gusto específico en películas raras, sino que un gusto por las cosas buenas; que algunas eran de terror, otras de Einstestein y otras cosas menos cuáticas no más.


¿Cómo llegaron a hacer, el ya casi mítico, "Maldita Sea"?
Antes no era el programa que la gente conoce hoy. Lo que pasa es que el Rumpy tenía un programa en el que todas las semanas invitaba a un par de amigos a que vieran una película de mierda, tiraban la talla y se cagaban de la risa. Lo que pasó fue que al primer capítulo nos invitaron a mí y al "Pera" y les gustó tanto que no siguieron buscando a otras personas. Y al final estos dos amigos terminaron por quedarse con el programa y dándole el perfil.



¿Por qué funcionó?
No fue porque nosotros le contáramos a la gente que habían cosas nuevas, sino que habían muchas personas que hacían lo mismo en su casa con sus amigos o que no tenían la suerte de tener con quien compartir este "freakerio". Así que nosotros abrimos a la luz pública una especie de catedral que mucha gente llevaba en especies de sectas privadas, que sirvió de conjunción para todos.

¿Cómo se hace para mezclar el hecho de ser una especie de vocero de lo freak y al mismo tiempo ser miembro del Mekano?
Para mí no existe nada contrario. Antes decían que los que veíamos películas de terror, éramos gente ridícula. Onda "mira a ese le gustan las películas de monstruos o donde matan gente, debe estar enfermo". Pero ahora eso se volvió popular, entonces los que veían esas películas pueden darse el lujo de decir mira a ese ridículo: "como baila apretado y se viste con lentejuelas". Yo creo que hay que saber dejar a la gente tranquila, porque en algún momento ellos tuvieron que justificarse y los molestaban. Yo creo que no es incompatible, porque yo no veo diferencia en las cosas, ¿por qué tengo qué elegir?

La universidad en tiempo record

¿Por qué elegiste publicidad?

Fue una elección muy a propósito, mucho me decían que estudiara periodismo, pero yo salí de un buen colegio (el Instituto Nacional) y no iba a estar estudiando periodismo seis años porque para saber leer y escribir, cosa que se hacer correctamente, me bastó lo que aprendí en el colegio y punto. Entonces estudié publicidad porque quería trabajar en medios de comunicación y esta era una carrera de dos años y salí como una especie de "maestro chasquilla", que sabía hacer las cosas que necesitaba para los medios.

¿Fue una buena época?
Lo pasé bien, pero fue bastante rápido. No tengo amigos de la universidad porque estaba en otra. Yo era un poco más apartado, además todos andaban en la onda del carrtete, las fiestas y el pololeo y yo eso ya lo había hecho desde pendejo. Osea yo estaba ahí para prepararme para hacer lo que más me gusta, que es lo mismo de ahora: tener tiempo para ver películas y leer.
(entrevista sacada de http://www.universidiario.cl/ el 25 de mayo)

5 comentarios:

José dijo...

necesito saber de una pelicula de salfate. de artes marciales kick boxing parece ke fue,,, yo recuerdo ke la mostro como a golpes limpios pero no la e podido encontrar
gracias vey

Unknown dijo...

por fa salfatee abla de lo que es el aspartame y la alimentacion nos estan mantando empresas como coca cola nos quieren exterminar

MasInteres dijo...

Estimado , una ves mencionaste el pergamino de cristal y recalcaste que segun lo que viste dijiste debemos sentirnos bendecidos por vivir aca en este territorio, ahora una vez causado este gran desastre que vivimos ahora segun eso seguir pensando lo que tu indicaste?? te lo pregunto por que desde hace tiempo e sentido algo extraño en mi ( cuerpo, espiritu y mis sueños ) que me hace intuir algunas cosas.

de favor porfa si puedes y te llega este correo puedas contestarme para saber si lo que e sentido por este tiempo esta correspondiento a lo que esta ocurriendo en estos tiempos

afectuosamente

--
Rogelio Mendoza A.

Unknown dijo...

J.A.Salfate:

Tendrá que ver todo el misterio que encierra la "isla de friendship" con que estemos en la mira de HAARP?............

Cuando te revelaron los textos, ¿pergaminos de cristal?, lo que te hizo llorar de las imagenes que viste, fue esto? el desastre que vive nuestro país?....

Seremos el objetivo de EEUU?

JV dijo...

Estimado:

Una vez diste la razon de por qué los elfos tenían las orejas puntiagudas, puedes repetirmela por fis =)